Información institucional

Un marcado carácter social y asistencial

La Fundación Reinicias, es una organización sin ánimo de lucro con un marcado carácter social y asistencial, dedicada a la intervención, prevención, investigación, sensibilización de las problemáticas que se dan en la etapa de la preadolescencia y adolescencia, poniendo especial atención en el ACOSO ESCOLAR, ADICCIONES y DIFICULTADES EMOCIONALES, FAMILIARES y SOCIALES, y a la promoción y defensa del desarrollo e integración personal y social de adolescentes en su entorno.

La Fundación Reinicias se funda con el objetivo de contribuir a cambiar una sociedad donde la población adolescente con problemas, no se sienta juzgada, ni sea una amenaza. Nuestra prioridad es fomentar una sociedad más empática, que entienda que los comportamientos desadaptativos de las personas adolescentes, son una consecuencia de un malestar indebidamente gestionado, siendo una petición de ayuda.

La Fundación Reinicias nace de la necesidad de atender y ofrecer un espacio donde resolver los problemas que surgen en la adolescencia y generan posteriormente dificultades en la edad adulta.

La Fundación Reinicias pone especial atención en el porqué, en las causas y consecuencias, que a la población adolescente le puede llevar a un comportamiento que le impida tener un buen desarrollo e integración personal y social.

La Fundación Reinicias se rige por los tres planes fundamentales con los que cuenta la Comunidad Autónoma de Andalucía para proteger a la población adolescente como son, el II Plan de Infancia y Adolescencia, el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, y el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

La labor que desempeñamos desde la Fundación Reinicias, se adecúa a las líneas estratégicas y de actuación que establece como prioritarias en cada uno de los diferentes planes autonómicos, y nace para dar respuesta y ser el recurso idóneo y específico para atender a las necesidades diagnósticas en dichos planes.

Crisis COVID-19

La Fundación Reinicias nace en un momento de incertidumbre, tensión y problemas derivados de la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente por el COVID- 19, y no podemos obviar que la etapa de la preadolescencia y adolescencia es una de las más vulnerables, por la dificultad a la hora de la adaptación a las situaciones extremas de confinamiento por las que estamos pasando. Además, tampoco podemos obviar que las problemáticas que abordamos desde la Fundación se hacen aún más notables, se acentúan, empeoran y se hacen más graves. Por ello, contemplamos abordar todas las consecuencias psicológicas y sociales que se hayan agravado por la crisis sanitaria o sean consecuencia de la situación de la pandemia.

Actividades que llevamos a cabo

Terapia individual o grupal

Tratamientos e intervenciones terapéuticas de manera individualizada y/o grupal.

Protocolo de actuación

Programas y actividades de concienciación y sensibilización sobre las problemáticas de la población adolescente.

Investigación y desarrollo

Realizar programas de investigación y desarrollo y captación de fondos para su implementación.

Detección temprana

Desarrollar y mantener programas de detección temprana, prevención y promoción de la calidad de vida de este colectivo, así como asesoramiento a todos los agentes de prevención.

Actividades deportivas

Realizar protocolos de actuación y estudios de necesidades de los colectivos que son objeto de los fines de la Fundación.

Sensibilización

Nuestros principios esenciales

Promoción, Desarrollo e Integración

El objetivo final de la Fundación es lograr el sano crecimiento emocional y madurativo de la población adolescente, y la incorporación social de la persona y de su familia en su entorno.

Superior interés de la infancia y la adolescencia

Todas las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación tienen como principio fundamental el interés de la infancia y la adolescencia por encima de todo para preservar su integridad, bienestar y plena capacidad de obrar.

Integridad y Transversalidad

Se realiza un tratamiento integral y transversal de las personas adolescentes, implicando a toda la familia en el proceso e interviniendo en todas aquellas áreas afectadas.

Igualdad y Universalidad

Trato digno e igualitario, a todas las personas que se acerquen a la Fundación, así como la no discriminación por razón de raza, edad, sexo, identidad o creencias.

Coordinación

Para la consecución de los objetivos se actuará de forma coordinada entre el equipo técnico y el patronato, así como con profesionales de otros recursos si fuera necesario.

Individualidad y Flexibilidad

El tratamiento de cada persona será individualizado, adaptándose a sus necesidades y a sus creencias, sin imponer ningún criterio externo en el que no se sientan cómodos.

Empatía y Tolerancia

Participación

Calidad

Se garantiza la máxima calidad, profesionalidad y excelencia en el servicio y tratamiento que ofrecemos para la consecución de nuestros fines fundacionales.

Confidencialidad

Se garantiza a las personas la confidencialidad y protección de datos de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.