El pasado mes de junio se estrenó la segunda película de “Inside Out” (Del revés en español), la cual ha tenido igual, o más éxito si cabe, que la primera.
Gracias a estas películas, se pueden tratar de manera simple y amena diferentes aspectos sobre las emociones, el cerebro y las relaciones sociales. Ya en la primera película pudimos disfrutar de las cinco emociones básicas que aparecen en la protagonista desde su nacimiento. De una manera muy visual, enseñan la importancia de TODAS las emociones.
Además, en la película son capaces de mostrar y enseñar el cerebro humano de una manera divertida y didáctica: la formación de recuerdos, las islas de las personalidades, el subconsciente, los sueños, el pensamiento abstracto, la memoria a largo plazo, y la divertida imaginalandia, entre otros.
Todas estas emociones se entremezclan conforme vamos creciendo y es lo que han podido reflejar muy bien en la segunda parte de la película recién estrenada. Las nuevas emociones, y la formación de creencias a través de las experiencias son clave en el paso a la adolescencia reflejada en “Inside Out”.
La ansiedad es un componente básico del ser humano que cumple una misión concreta: percibir y alertarnos de cualquier posible peligro. Sin embargo, a veces se activa en situaciones que realmente no son amenazantes, afectando significativamente a nuestra vida. Cuando los síntomas de la ansiedad sobrepasan un umbral, se puede llegar a sufrir un ataque de ansiedad o de pánico. Uno de los aspectos importantes a trabajar con la ansiedad, es ser conscientes de lo que somos capaces de controlar y de lo que no, o de si nos estamos exigiendo demasiado en alguna situación. De esta manera podremos guiar nuestro discurso interno a equilibrar los pensamientos y darles lugar a las emociones.
Otra situación muy común en los jóvenes actualmente es ese “microinfarto” que sufre el personaje de “Ennui” (aburrimiento) cuando le quitan el móvil, debido al sobreuso del móvil en estas edades, creándose una relación de necesidad y malestar cuando no se tiene.
Del mismo modo, la película es capaz de conectarnos con la importancia del apego seguro y nuestro sistema de creencias. En la primera parte ya aprendimos que no podemos pretender estar siempre alegres y taparsentimientos incómodos, sino que todos nos transmiten algo. En esta segunda parte, nos enseñan cómo podemos comportarnos de manera diferente ante situaciones distintas sin perder nuestra esencia personal: “Puedo ser valiente, pero a veces también necesito ayuda”.
No siempre estas creencias nos ayudan y a veces están muy arraigadas. Será en ese momento cuando tendremos que valorar la ayuda de un profesional para abordarlas.
En definitiva, estas películas nos enseñan la importancia de no esconder ni huir de nuestras emociones. Cada una de ellas necesita su espacio. De este modo podremos comunicarnos mejor y desarrollarnos personalmente,adaptándonos a las situaciones del entorno.
¿Y a ti, te gustó la película Del Revés (Inside Out)? Nos encantaría poder leerte en los comentarios.
Comentarios recientes